domingo, 14 de marzo de 2010

El reino de los sentidos


Un libro atrapante, una rica comida, una armoniosa canción, una caricia sincera, un exquisito perfume. Todo esto lo podemos apreciar gracias a nuestros sentidos. Sentidos a los que estamos acostumbrados y no reparamos en su importancia. Solo en momentos donde vemos a una persona ciega, o un sordo, agradecemos el tener los 5. La realidad es que los sentidos son el motor que nos transporta a las sensaciones, pero la falta de ellos no implica una gravedad tan significativa. Pero sinceramente esto no va a ser una disertación sobre discapacidades, sino todo lo contrario, una exaltación de lo que nos rodea y como nos puede ayudar en el campo de la concienciación. 

Pero debo dar las gracias a Regina, ya que con su dinámica logró abstraerme por un rato de la realidad, y olvidarme de preocupaciones, y transportarme a lugares de mi infancia, recordar personas, o pueblitos perdidos de Latinoamérica. Hablo por mi, pero se que a muchos compañeros le pasó algo parecido, o simplemente disfrutaron de un momento de relajación y distracción. En cualquiera de los casos, fue un momento agradable y placentero. A mi  también me sirvió para entender como trabajan los mediadores interculturales, concepto totalmente nuevo, al cual no estaba acostumbrado, ya que no está presente en mi país. 

Personalmente, creo que si estas dinámicas sirven para personas de nuestra edad, que tenemos ya muchos preconceptos, prejuicios y estereotipos formados, que tenemos una personalidad, una identidad y pertenencia más definida, sin duda deben funcionar en los centros educativos para que la mediación intercultural sea, desde la perspectiva de la convivencia, un motor para la integración de todos. Y cuando esas generaciones, que hoy en día están siendo las destinatarias de todas estas medidas para favorecer la igualdad sean más grandes, un espacio con más tolerancia y entendimiento será posible, donde las diferencias culturales se tomarán como algo positivo, ya que existirá conomiciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario