viernes, 30 de julio de 2010

Mi primera reflexión sobre la cultura de Paz

Siempre que me he planteado la cuestión acerca de la cultura de Paz me lo he planteado en términos que sólo se usan cuando hay conflictos internacionales en zonas de guerras o zonas inestables. Pero entrando un poco a analizar este concepto de cultura de Paz me di cuenta que la paz es un campo muy abierto, muy diverso donde se relacionan bastantes disciplinas en busca de éste. Una actividad diaria individual o colectiva, que se refleja en nuestra vida cotidiana, nuestras relaciones con las personas, con nosotros mismos.

Es una forma de vivir, de solidaridad con los demás y una herramienta para reflexionar de cómo ofrecer tu grano de cooperación a construir una sociedad intercultural conjunta donde las culturas pueden relacionarse. Este es el futuro de la sociedad actual del siglo XXI.

En relación a la reflexión que se plantea si estamos suficientemente educados para trabajar por la Paz, la respuesta es que todavía no. Existen sectores de la sociedad que si lo están, que luchan por ella y que emplean su tiempo y esfuerzo en conseguirlo. Trabajar para la cultura de Paz no requiere una formación especializada pero si una gente muy comprometida.

Pero la base de esto es que la paz también no solo es algo relacionado con conflictos sociales sino con algo innato en el ser humano. El ser humano es en si mismo pacífico o no lo es.

Todo esto está relacionado con una verdadera cultura para la paz basada en los valores éticos de justicia, libertad y solidaridad. Es evidente que esta cultura tiene como fundamento la educación, que debe comenzar desde la escuela primaria.

Al final, he llegado a comprender que la cultura de la paz se relaciona con la conciencia de la persona y la ausencia de cualquier tipo de violencia que obstaculiza o impida la satisfacción de cualquier tipo de necesidad humana básica.

Monsef

No hay comentarios:

Publicar un comentario