viernes, 30 de julio de 2010

Cultura de Paz y Educación

¿El concepto de la cultura de Paz, es un concepto que nace o se adquiere? Para responder a esta pregunta hay que conocer los elementos que influyen en su presencia en cada sociedad. Lo que está claro es que la cultura de paz se educa desde la familia pasando por la escuela, después por la sociedad, cada medio aporta los conceptos que ayuda a la persona de adaptar como su modo de vida, una convivencia pacífica con el entorno, con los pueblos y con los grupos sociales.

Con el desarrollo tecnológico que ha conocido el mundo actual en el siglo pasado, la educación para la paz ya no es sólo una cuestión política pero ya es una necesidad de la sociedad actual. Esto permitiera el uso de la nueva tecnología a favor de la paz.
Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad,... La educación en valores es un factor importantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo.
La educación para la paz, como hemos dicho, no es una opción más sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir. Los principios para una convivencia pacífica entre pueblos y grupos sociales se han convertido en un imperativo legal. Ahora se trata de conseguir que el derecho formal de la paz se convierta en un derecho real.
Hay que tener en cuenta el desarrollo de este concepto de la cultura de paz, que se ha apoyado siempre por la UNESCO, ya no significa sólo la no-violencia, pero va más allá de eso a una convivencia pacífica, democrática, desarrollo…
La educación para la paz asume creativamente el conflicto como un proceso natural y consustancial a la existencia humana, una oportunidad de crecer frente a los problemas. La educación para la paz ayuda a la persona a desvelar críticamente la realidad compleja y conflictiva para poder situarse en ella y actuar en consecuencia. Educar para la paz es invitar a actuar tanto dentro de la escuela como en las estructuras sociales.
Los componentes de la educación para la paz son: la comprensión internacional, los derechos humanos, el mundo multicultural, el desarme, el desarrollo, el conflicto...
Como decía Gandhi “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. En ese camino debemos:
* Aprender a resolver los conflictos de forma no violenta como estrategia para prevenir la violencia.
* Aprender unos valores construidos colectivamente, como elemento esencial de un aprendizaje ciudadano a través de una democracia cada vez más participativa e igualitaria.
* Promover un aprendizaje orientado a la acción en distintos ámbitos para conseguir que ese ideal compartido de paz, como justicia y equidad, constituya un verdadero y permanente proceso dentro la sociedad actual.

Monsef

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