lunes, 17 de mayo de 2010

Helfried HERMANN: Es tan mal la separación en la educación

Bueno, como siempre en las discusiones de las clases me faltaba la capacidad de explicarme bien. Por eso, y  para que no todos piensen este p*** reaccionario, voy a intentar a exponer mis ideas sobre la educación y la propuesta de empezar temprano con una cierta separación de los niños según sus capacidades.

Por qué separación?

Creo que los niños son individuos, con un desarrollo y un  currículum de aprendizaje totalmente diferente. Algunos se interesan por unas materias en cierta edad y menos por otras. Por eso me parece una tontería coger 30 niños de un cierto edad y ponerles en un puchero. Los mejores no van a desarrollar sus capacidades máximas y los peores no tienen un soporto apropiado. Así creo que una forma de educar en algunos  materias como matemática o lengua me parece sensato. Se dice que no es muy bien si los niños ya saben leer cuando entran en las escuelas porque entonces se aburren. Y se aburren tanto que finalmente tienen peores resultados. Además se habla mucho del fracaso escolar de los superinteligentes en las escuelas.

Separación vs. Segregación?

Para luchar contra la segregación social es necesario que clases como ciencias naturales, música y gimnasia  se desarrollen en comunidad sin diferencias. Esto es muy importanto porque la integración de todos los niños de diferente clases y origenes en un grupo es de verdad más importante para la paz de la sociedad que  el desarrollo individual. Pero creo que podemos alcanzar ambos cosas. Desarrollo individual y integración.

La realidad social

En la realidad social de hoy en países como Austria yo veo otros  problemas. Si Padres se dan cuenta que sus niños no aprenden según sus posibilidades en los colegios publicos van a elegir escuelas privadas para obtener mejor resultados. Esto es aún más segregación porque aquí sólo pueden compartir niños de padres con cierto ingresos. Yo veo el mismo problema en la escuela de mis hijos, donde algunos padres también decidieron que ir a algunos escuelas con mejor reputación.

Otra cosa es la segregación por barrios. En Viena, como en muchas ciudades más grandes hay barrios con una parte de extranjeros muy grande. Como en las escuelas hay clases con más que 50 por cent de extranjeros, que no saben bien el alemán  el desarrollo de las materias es pobre. Si hubiera al menos una  diferenciación en grupos, los padres autóctonas no tendrían que mandar sus niños a otros colegios para asegurar cierto nivel en las clases.

Ideológia

Muchas personas de la izquerda ya son ideológicamente contra esta forma de educar, pero yo pienso que la ideología no debe influir demasiado en la materia de la educación. La ideologia de la izquierda parece contraelitario y demasiado igualtario.

Yo personalmente pienso que el estado tiene que garantizar el acceso gratis a la educación para todos clases económicas. Tenemos que luchar contra la injusticia que sólo los ricos pueden acceder a una educación superior. Pero desde que momento vemos una persona o una familia responsable para alcancar ciertos objetivos.  Y hasta que momento vamos a culpar la sociedad y el sistema para todos fracasos personales?

El problema es que hoy se ve el estado como garante de la igualdad total. Finalmente esta actitud claramente sigue a la idea que el estado tiene que hacer todo. La gente olvida la importancia de las familias y la voluntad individual. La escuela no puedo, y tampoco creo que esto sea su responsabilidad, nivelar todas las diferencias. Si hay padres que se ocupen menos de sus niños, o prefieren ver la televisión que leer con los niños claramente los niños tienen una desventaja. Y claramente soporto que se da clases  extras para estos niños para ayudarles. Pero no a coste de los niños que estan soportados intelectualmente por sus familias.

Bueno esto es mi opinión personal y  a lo mejor sobrestimo la eficiencia que tendría una educación más individualizada. Tengo que admitir que modelos en que los mejores alumnos dan clases a los peores también me parecen muy sensato. En Austria aumenta el numero de escuelas donde los niños entre 6 y 10 años estan juntos y aquí hay mucho enseñanza entre los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario