El ser humano ha evolucionado de una forma sorprendente, de la edad de piedra a la nueva era nuclear, del caro tirado por los animales a las nuevas naves espaciales. Pero, aun así, seguimos discapacitados para consolidar nuestro ansioso proceso de paz universal.
Es verdad, que existe en el interior de cada individuo-look, jaque rousseau, la ilusión a esa agua fresca que renueva las piedras, esa luz que disipa las convulsiones de la violencia y las atrocidades de la guerra-la paz-. No obstante, el llanto y la tristeza son el lema de siempre. Cosa que nos lleva siempre a preguntarse ¿hacia dónde vamos?
Una pregunta difícil ¿no? a sabiendas de que llevamos millones de años en la tierra y todavía estamos incapaces de lograr lo que Kant llamaba Paz eterna, incluso nos daba vergüenza decir, que el ser humano todavía no ha encontrado una paz perfecta en su rutina diaria.
Es cierto, que en los últimos decenios, precisamente a partir de la conferencia de la Haya de 1889, ha dado un paso gigante, cuyo máximo expresión se halla en el nacimiento de la ONU. Este suceso, suscito la admiración y la esperanza de todos los países y pueblos. Sin embargo, y desgraciadamente, esa esperanza cada vez parece más vana, y la guerra de Irak, conflicto de Gaza, incluso antes con Vietnam y otros países, es el fiel de reflejo de lo dicho.
Esto nos hace mirar el futuro con mucho espejismo ¿Cómo no? Y todas las encuestas o estudios nos sorprenden cada día con cosas nuevas, que cada vez preocupan o mejor dicho ponen en tela de juicio nuestro porvenir o nuestra existencia en este planeta.
En efecto, según el centro norteamericano: Center Fom strategie gire and interacción stude, así como el reporte presentado por Margaret, secretaria del ministerio exterior inglesa, la sequía que amenaza el mundo-hipótesis destacad antes por -butros Gali- cambios de las precitaciones, el uso de la tierra, la subida del nivel del mar, conducirá al conflicto, y lo peor aún, que la subida de la temperatura, que pasara de 1,3 dentro de cuarenta años a 5,6 dentro de otros cuarenta llevara al mundo a una nueva guerra general. Estos casos, además del deshielo del océano Ático, que va crear nuevas rutas marítimas y una competición enorme- similar a la vivida entre el siglo 19 y principios del 20- sobre reservas valiosas de energía a escala internacional-ha empezado ya entre Rusia, EE.UU y Canadá- esto, encendió las alarmas dentro de la escena internacional, y por primera vez empezó el debate sobre el impacto de las alteraciones climáticas a la estabilidad política y social de nuestro planeta.
El tiempo dará muchísimo que hablar, aun así debemos ser optimistas o al menos no quitamos el optimismo de hacer frente en un día a esta situación, que cada vez aumenta a mas frente a la falta de voluntad por parte de los países grandes, y lo vivido últimamente en Copenhague es el ejemplo de todo.
LA PAZ ES EL SIGNIFICADO NO SOLO DE UN MUNDO SIN GUERRAS SI NO DE UN MUNDO UNIDO EN LA ESPERANZA Y EN LA LUZ DEL CONICIMIENTO,,,, TODO LO CONTRARIO DEL NOBEL OBAMA. (ANDA QUE EL DE ESTOCOLMO...)
ResponderEliminar